Sistema inmunológico | Consejos para fortalecerlo

sistema inmunologico

Cuidado!!! quien nos defiende del enemigo minúsculo que no podemos ver?

Increíblemente nosotros mismos. Y tenemos en nuestro cuerpo infinidad de mecanismos que también nos avisan cuándo estamos enfermos. Y lo más maravilloso es que en tantísimos casos el organismo nos cura solo y nos restituye la salud.

Este médico que habita en nuestro cuerpo es EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Si nos resfriamos, nos cura. Lo mismo si agarramos una gripe, una pulmonía, una indigestión,nos lastimamos o quemamos, etc., etc..

Si ante estas enfermedades tratamos el cuerpo con cariño, o al menos no hacemos desarreglos que agraven el estado de salud, el sistema inmunitario se encarga de curar y reponer la salud.

Es decir, nos defiende y nosotros deberemos cuidar y defender nuestro defensor.

A este ayudante que tiene muchísimos integrantes distintos pero todos definidos a curarnos, le llamaremos Protector en general pues su nombre es muy largo y sus componentes también:

El sistema inmunitario está compuesto por una red de células, tejidos y órganos que colaboran entre sí para proteger al cuerpo. Unas de las células importantes implicadas en la respuesta inmunitaria son los glóbulos blancos, también conocidos como “leucocitos“.

Los leucocitos circulan por todo el cuerpo entre órganos y ganglios a través de los vasos linfáticos y de los vasos sanguíneos. De este modo, el sistema inmunitario funciona de forma coordinada para controlar la presencia de gérmenes o sustancias que podrían provocar problemas en el organismo.

Este Protector es muy complejo y por ello ahora veremos cómo ayudarlo, cuidarlo, nutrirlo dejando para otro momento una más profunda explicación de su fisiología.

“Una dieta balanceada que incluya vegetales, frutas y otros productos naturales es la mejor manera de proveer al sistema inmunitario con las vitaminas y minerales que lo fortalecen”, le dice a BBC Mundo Emma Williams, de la Fundación Británica de Nutrición.

He aquí algunos consejos de alimentación y conductas a seguir para fortalecer el sistema inmunológico:

AJO: ayuda a combatir bacterias, virus, infecciones, hongos. La investigación moderna se ha enfocado en el potencial del ajo para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, los niveles de colesterol y cáncer. La cantidad recomendada de consumo diario es de entre medio a un diente.

CEBOLLA: lo mismo que el ajo- (pueden consumirse combinados )

DIETA EQUILIBRADA: Grasas monoinsaturadas como aceite de oliva, frutos secos, Al hablar de una dieta equilibrada y variada nos referimos al consumo de todos los nutrientes en su justa medida (grasas, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales).  También vitaminas: A, C, D y E y minerales como Zinc, Selenio y Hierro.

Comer 3 a 5 frutas por día todos los días para mantener el sistema inmunológico fuerte.

PRACTICAR EJERCICIO, MOVERSE, CAMINAR: para estar sanos, saludables y lindos, ya sabemos cómo ayudar al Protector de nuestro cuerpo. Iniciemos este camino por el bien de todos !

Fuente: Wikipedia

También te podría gustar...