Skip to main content
como tratar la ciatica

Que es la cíatica y como tratarla de manera natural y efectiva

¿Qué es la ciática?

La ciática es el término utilizado para describir el dolor nervioso en las nalgas, las piernas y los pies. Se produce cuando el nervio ciático, el nervio más largo del cuerpo, se comprime o irrita. Si usted está sufriendo de dolor que irradia hacia la parte posterior de la pierna y los pies, podría ser ciática.

¿Cuál es el nervio ciático?

El nervio ciático comienza en la parte baja de la espina dorsal antes de bajar a través de la cola, por la parte posterior del muslo hasta el pie. Es un nervio importante que envía señales desde la médula espinal a toda la parte inferior del cuerpo.

Debido a su ubicación y longitud, el nervio ciático tiene una variedad de funciones. Es por eso que la ciática puede causar dolor a lo largo de toda la parte inferior del cuerpo, y puede incluso provocar tos, estornudos y contracciones musculares.

¿Cuál es la causa de la ciática?

Existe una serie de causas posibles para un nervio ciático comprimido o irritado. Algunas de las más comunes incluyen:

  • Disco deslizado. Si la carcasa exterior de un disco de la columna vertebral tiene una hernia, el interior del disco sobresale más de lo debido. Esto puede conducir a la compresión del nervio ciático, lo que da como resultado dolor y malestar.
  • Lesión espinal. Si se lesiona la columna vertebral, o los músculos que sostienen la columna vertebral, la inflamación puede ejercer presión sobre el nervio ciático.
  • Estenosis espinal. A veces el conducto que sostiene la médula espinal puede volverse más angosto, a menudo debido a grandes ligamentos. En algunos casos, esto puede causar compresión sobre el nervio ciático. La estenosis espinal con frecuencia da como resultado dolor en la espalda baja.
  • Espondilolistesis. Esta es una condición en la que una vértebra se mueve más de lo que debería. Esto puede ser a causa del envejecimiento o bien por la flexión repetida de la columna vertebral de una manera poco natural.
  • Infección espinal. Esto es menos común, pero es una posible causa de dolor ciático.

La cantidad de dolor, la pérdida de sensibilidad o el hormigueo pueden variar dependiendo de que tan comprimido o irritado está el nervio. La ubicación de la compresión del nervio también puede afectar hacia donde irradia el dolor.

¿Cómo se trata la ciática?

Cada causa de la ciática requiere un plan de tratamiento específico para reducir eficazmente la compresión sobre el nervio ciático y eliminar el dolor.

El tratamiento tradicional para la ciática por lo general implica una combinación de medicamentos contra el dolor y reposo. Esto a veces puede ser eficaz para reducir el dolor a corto plazo. El problema es que sólo trata los síntomas de la ciática, por lo que el dolor con frecuencia regresa después de un tiempo.

Los ejercicios de fisioterapia son otro tratamiento común. A diferencia de la medicación analgésica, estos ejercicios tratan el problema subyacente, pero es vital que se lleven a cabo los ejercicios adecuados para una causa específica de ciática. Los ejercicios equivocados pueden empeorar el dolor y aumentar el tiempo necesario para la recuperación.

¿Quieres saber más sobre la cíatica?

Si deseas más información y trucos caseros para aliviar la cíatica además de tips para la salud dejanos tu e-mail aquí debajo.

Comentarios con Facebook