Espirulina: 10 motivos para consumir este superalimento

Spirulina

Has escuchado hablar de la spirulina o espirulina? Si no es así, te muestro que es.

Para empezar vamos a dejar claro que es.. la spirulina es un organismo que crece en agua dulce y fresca. Es un tipo de bacteria llamado cyanobacterium, al que se le suele llamar alga verde-azulada. Esta alga saltó a la fama cuando la NASA dijo que podría ser cultivada en el espacio y usada por los astronautas. Aunque la NASA se ha demorado un poco ya que los Aztecas en su tiempo la consumían.

Veamos 10 increíbles aspectos sobre esta alga

1- Tiene una cantidad de nutrientes, minerales y vitaminas increíblemente altos. Veamos algunos (1):

  • Tiene 34 veces mas hierro que las espinacas.
  • 22 veces mas hierro que el hígado de res.
  • Contiene 21 veces mas betacaroteno que las zanahorias.
  • Tiene mas proteínas que la soja. Contiene entre un 55% y 70% de proteínas lo que es un valor extraordinariamente alto. Un huevo tiene un 12%.

Veamos algunos valores remarcables lo que contiene una cucharada de spirulina (4 gramos).

  • Vitamina B1 (Tiamina): 11% de la cantidad diaria recomendada.
  • Vitamina B2 (Riboflavina): 15% de la cantidad diaria recomendada.
  • Vitamina B3 (Niacina): 4% de la cantidad diaria recomendada.
  • Cobre: 21% de la cantidad diaria recomendada.
  • Hierro: 11% de la cantidad diaria recomendada.

Además contiene buenos niveles de magnesio, potasio, manganeso y pequeñas dosis de casi cada nutriente que necesitamos. Esto con solo 20 calorías y 1.7 gramos de carbohidratos digeribles. Contiene alrededor de 1 gramo de grasas, incluyendo omega-6 y omega-3 en una proporción de 1.5:1, lo cual es casi EXCELENTE ya que se considera un rango optimo entre 5:1 y 1:1. La proporción en la sociedad actual es de 25:1, o sea un desastre. Además la calidad de la proteína contenida en la spirulina es EXCELENTE, ya que contiene todos los aminoácidos que necesitamos.

2. La spirulina tiene poderosas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

En simples palabras en nuestro cuerpo los radicales libres que son los que provocan el envejecimiento y ciertos factores como una mala alimentación, contaminación, cigarrillo provocan mayor cantidad de radicales libres dañando las células de nuestro cuerpo lo que causa el mencionado envejecimiento. Los encargados de poner un freno a esto son los antioxidantes. La spirulina es una excelente fuente de antioxidantes que nos protegen contra el daño causado por la oxidación. El principal componente activo, phycocyanin, es también el que le da el color verde azulado. Este componente puede combatir los radicales libres e inhibir la producción de moléculas inflamatorias(23, 4).

3. La espirulina o spirulina puede bajar los niveles de colesterol LDL, o vulgarmente conocido, colesterol malo, y también reducir los niveles de triglicéridos.

Un estudio en 25 personas con diabetes tipo 2, el consumo de 2 gramos de espirulina por día mejoraron estos marcadores (5). Otro estudio en personas con colesterol alto encontró que 1 gramos de espirulina por día, bajó el nivel de triglicéridos en un 16,3% y LDL en un 10,1% (6). Además otros estudios mostraron efectos favorables con dosis de hasta 8 gramos por día de espirulina (7).

4. Puede reducir la presión sanguínea.

Estudios con dosis de 4.5 gramos por día mostraron una reducción en la presión sanguínea. Esto se debe a un incremento del oxido nítrico, una molécula que ayuda a las venas a relajarse y dilatarse (8, 9).

5. La Rinitis alérgica puede ser reducida con la espirulina.

Esta alergia es provocada por alergénicos ambientales, como el polen, polvo o pelos. Esta alga es una alternativa popular para el tratamiento de síntomas de rinitis alérgica, y hay evidencia de que puede ser efectiva (10). En estudios en personas con Rinitis alérgica, usando 2 gramos por día, se redujeron dramáticamente los síntomas, como estornudos, congestión nasal y picor.

6. La espirulina tiene propiedades anti cancerígenas.

Ciertos estudios en animales mostraron que puede reducir la recurrencia de cáncer y el tamaño del tumor. Se ha estudiado particularmente bien en casos de cáncer oral. Un estudio en la India sobre 87 personas con lesiones pre cancerosas llamadas OSMF, mostraron que el uso de 1 gramo por día durante 1 año, en el 45% de los pacientes produjo una reducción completa de las lesiones, comparado con solo el 7% en el grupo de control. Al parar de tomar espirulina la mitad de las personas desarrollaron las lesiones nuevamente.

7. La espirulina puede ser efectiva contra la anemia.

La forma de anemia mas común es la caracterizada por una reducción de hemoglobina o células rojas en la sangre. En un estudio sobre 40 personas mayores con una historia de anemia, los suplementos de espirulina mostraron un incremento de la hemoglobina en la sangre y una mejora de la función inmune .

8. Fuerza muscular y resistencia mejoradas.

El daño debido a la oxidación por los ejercicios es un gran contribuidor a la fatiga muscular. La espirulina parece ser beneficial para reducir estos daños. En 2 estudios, la espirulina mostró una resistencia mejorada, incrementando significativamente el tiempo que tomaron personas en cansarse (11,12).

9. La spirulina puede ayudar con el control de azúcar en sangre.

Estudios en animales mostraron que la espirulina puede disminuir significativamente los niveles de azúcar en sangre. En algunos casos, mejorando incluso los resultados, de drogas para la diabetes tales como Metformin. (13,14,15) También existe evidencia de que la spirulina puede ser efectiva en humanos. Un estudio sobre 25 personas con diabetes tipo 2, mostró que 2 gramos de espirulina por día llevaron a una impresionante reducción de los niveles de azúcar (16).

10. Ayuda a desintoxicar el cuerpo de ciertos metales pesados.

La espirulina puede ayudar a desintoxicar el cuerpo de metales pesados, como el arsénico. (17) Como puedes ver, la spirulina es EXTREMADAMENTE saludable. Es sin lugar a dudas una de las súper comidas que hoy en día merecen ese termino.

También te podría gustar...