Dieta alcalina: llave para la lucha contra enfermedades crónicas

dieta alcalina

Dieta alcalina: La llave a la longevidad y lucha contra las enfermedades crónicas?

​​Hay todo tipo de dietas ahí afuera - algunas malas, otras buenas - pero probablemente no hay mejor dieta para la longevidad y para rechazar o prevenir y curar enfermedades que una dieta alcalina.

Un análisis del año 2012 publicado en "the Journal of Environmental Health", encontró que balanceando el pH del cuerpo mediante una dieta alcalina puede ser bueno para reducir morbosidad y mortalidad de numerosas enfermedades crónicas y dolencias - tales como hipertensión, cáncer, diabetes, artritis, deficiencia de vitamina D, baja densidad osea, solo por nombrar algunos. (1)

Como funciona la dieta alcalina? El estudio muestra que las dietas que consisten de alimentos altamente alcalinos - vegetales frescos, frutas y fuentes de proteínas basadas en plantas sin procesar, por ejemplo - resultaron en un nivel pH de orina mas alcalino, lo que ayuda a proteger las células saludables y balancea los niveles de minerales esenciales. (2) Las dietas alcalinas han demostrado que previenen la formación de placas en las venas, previenen la acumulación de calcio en la orina, previenen piedras en los riñones, construyen huesos mas fuertes, reducen los espasmos musculares, y mucho más.

Que lo que es la dieta alcalina?

La dieta alcalina es aquella que ayuda a balancear los niveles de pH de los líquidos o fluidos corporales, incluyendo la sangre y orina.

Tu pH es parcialmente determinado por la densidad de minerales en los alimentos que consumes. Todos los organismos y formas de vida en la tierra dependen de mantener niveles adecuados e pH, y es frecuentemente mencionado que las enfermedades y desordenes no pueden vivir en cuerpos con un pH balanceado.

Aunque algunos expertos pueden no estar totalmente de acuerdo con esta sentencia, casi todos están de acuerdo que la vida humana requiere de unos niveles de pH en la sangre muy estrictos en el orden de 7.365-7.4. Como la revista Forbedice, "Nuestros cuerpos realizan extraordinarias carreras para mantener niveles de pH seguros." (3) Tu pH puede variar entre 7.35 y 7.45 dependiendo del tiempo del día, tu dieta, lo ultimo que comiste y cuando fue la ultima vez que fuiste al baño. (4) Si desarrollas desequilibrios electrolíticos y consumes frecuentemente comidas ácidas, tus niveles cambiantes de pH pueden resultar en una incrementada "acidosis".

Si ya lo tienes claro y quieres comenzar una dieta alcalina y no sabes como, te recomiendo mires y hagas click en este enlace: Dieta Alcalina

Que significa "niveles de pH" exactamente?

Lo que llamamos pH es la abreviación para potencial de hidrógeno. Es medido en una escala del 0 al 14.

Mientras mas ácida una solución es, menor es su pH. Mientras mas alcalino es, mayor es el numero. Un pH de alrededor de 7 se considera neutral, pero ya que el pH optimo del cuerpo humano es alrededor de 7.4, consideramos para el humano el pH mas sano uno un poco alcalino, y los niveles de pH varían a través del cuerpo, siendo el estomago la parte mas ácida.

Incluso pequeñas alteraciones de pH de varios órganos pueden causar problemas mayores. Por ejemplo, debido a temas medioambientales, tales como incrementado CO2, el pH del océano ha caído desde 8.2 a 8.1 y varias formas de vida del océano han sufrido mucho. Los niveles de pH también son cruciales para el crecimiento de las plantas, por lo que afecta en gran medida el contenido mineral de la alimento que comemos. Los minerales en el océano, suelo y cuerpo humano son usados como una protección para mantener niveles de pH óptimos, por lo que cuando la acidez se incrementa, los minerales caen.

Como funciona la dieta alcalina

Entendamos un poco sobre la acidez/alcalinidad en la dieta humana, mas algunos puntos claves sobre como la dieta alcalina puede ser beneficiosa:

Los investigadores creen que cuando se trata sobre la carga ácida total de la dieta humana, "ahí han habido cambios considerables desde la civilización cazadora/recolectora hasta la presente."

Siguiendo la revolución agrícola y después las industrialización masiva de nuestra comida en los últimos 200 años, los alimentos que consumimos tienen significativamente menos potasio, magnesio y cloruro, junto con mas sodio, comparado con dietas del pasado.

Normalmente, los riñones mantienen nuestros niveles de electrólitos (calcio, magnesio, potasio y sodio). Cuando estamos expuesto a substancias muy ácidas, estos electrólitos son usados para combatir la acidez.

De acuerdo al estudio anteriormente mencionado, la relación potasio/sodio ha cambiado dramáticamente. El potasio solía ganarle al sodio por 10:1, mientras que ahora esto ha cambiado a 1:3. Las personas comiendo la dieta americana estándar ahora consumen tres veces mas sodio que potasio en promedio!

Muchos niños y adultos hoy consumen una dieta alta en sodio que es baja no solo en magnesio y potasio, sino también en antioxidantes, fibra y vitaminas esenciales. Además de esto, típicamente la dieta occidental es alta en grasas refinadas, azucares refinados simples, sodio y cloruro.

Todos estos cambio en la dieta humana han resultado en una incrementada "acidosis metabólica". En otras palabras, los niveles de pH de muchas personas ya no es optimo. Por si fuera poco, muchas personas sufren de bajo consumo de nutrientes y problemas tales como deficiencia de magnesio y potasio.

Todo esto acelera el proceso de envejecimiento, causando una perdida gradual de las funciones de los órganos, degeneración del tejido y masa osea. Una alta cantidad de acidez fuerza a nuestros cuerpo a robar minerales de los huesos, células, órganos y tejido.

Beneficios de la dieta alcalina

1. Protege la densidad osea y masa muscular

Tu consumo de minerales juega un rol importante en el desarrollo y mantenimiento de la estructura osea (5)

Investigadores mostraron que mientras mas frutas y vegetales alcalinizantes uno consume, mejor protección esa persona tiene de experimentar perdida de la fortaleza osea y muscular mientras envejecen.

Una dieta alcalina puede ayudar a balancear los niveles de minerales que son importantes para construir huesos y mantener una buena masa muscular, incluyendo calcio, magnesio, fosfato. La dieta alcalina también mejora la producción y crecimiento de hormonas y la absorción e vitamina D, la cual protege aún mas los huesos a la misma vez que mitiga otras enfermedades crónicas.

2. Baja el riesgo de hipertensión y acv

Uno de los efectos anti-edad de la dieta alcalina es que esta disminuye la inflamación y causa un incremento en la producción de hormonas. Esto ha demostrado mejorar la salud cardiovascular y ofrecer una protección contra problemas comunes tales como colesterol, hipertensión (presión alta), piedras en los riñones, infartos e incluso perdida de memoria.

3. Disminución de dolores crónicos e inflamación

Estudios han encontrado una conexión entre una dieta alcalina y niveles de dolores crónicos disminuidos. Se ha encontrado que la acidosis crónica contribuye a dolor crónico de espalda, dolores de cabeza, espasmos musculares, síntomas menstruales, inflamación y dolores de articulaciones.

Un estudio conducido por la Sociedad para minerales y elementos de seguimientos en Alemania encontró que cuando los pacientes con dolores crónicos de espalda les fue suministrado un suplemento alcalino diariamente durante 4 semanas, 76 de 82 pacientes reportaron una significativa disminución de los dolores medidos por la "escala de medición de dolor de espalda Arhus" (6)

4. Incrementa la absorción de vitaminas y previene la deficiencia de magnesio

Un incremento de magnesio es requerido para la función de cientos de sistemas enzimáticos y procesos corporales. Muchas personas tienen deficiencia de magnesio y como resultado experimentan complicaciones cardíacas, dolores musculares, dolor de cabeza, problemas para dormir y ansiedad. El magnesio también es requerido para activar la vitamina D y prevenir la deficiencia de vitamina D, lo cual es importante para el sistema inmunológico y la función endocrina.

5. Ayuda a mejorar la función del sistema inmunológico

​Cuando las células carecen del mineral suficiente para eliminar correctamente los residuos u oxigenar completamente el cuerpo, todo el cuerpo sufre. La absorción de vitamina es dañada por la perdida de mineral, mientras que las toxinas y patógenos se acumulan en el cuerpo y debilitan el sistema inmune.

Una investigación publicada en el diario Ingles de radiología demostró que la muerte de células cancerosas (apoptosis) era mas probable en un cuerpo alcalino (7). La prevención de cáncer se cree esta relacionada con un cambio a alcalino en el pH debido a una alteración en las cargas eléctricas y la liberación de componentes básicos de proteínas. La alcalinidad puede ayudar a prevenir la inflamación y el riesgo de enfermedades como el cáncer - además una dieta alcalina ha demostrado ser mas beneficial para algunos agente quimioterapéuticos que requieren de un pH elevado para funcionar apropiadamente.

6. Puede ayudar a mantener un peso saludable

Limitar el consumo de comidas que producen ácido e incrementar el consumo de comidas alcalinizantes puede proteger tu cuerpo de la obesidad, debido a que disminuye los niveles de leptina e inflamación, lo que afecta el apetito y la capacidad de quemar grasa. ya que las comidas alcalinas son comidas anti-inflamatorias, una dieta alcalina le da a tu cuerpo la posibilidad de lograr unos niveles de leptina normales y sentirte satisfecho de haber comida la cantidad de calorías que necesitabas realmente.

Como consumir una dieta alcalina

ir a dieta alcalina


Algunos consejos para seguir la dieta alcalina:

Cuando sea posible, intenta comprar comida orgánica alcalina. Los expertos creen que una consideración sobre consumir una dieta alcalina es saber que tipo de suelo produce lo que se consume - ya que las frutas y vegetales que son cultivados en suelos orgánicos y ricos en minerales tienden a ser mas alcalinizantes. Un estudio mostró que el tipo de suelo en el que las plantas crecen puede influenciar significativamente su contenido de vitaminas y minerales, lo que significa que no todas las "comidas alcalinas" son iguales.

El pH ideal del suelo para una buen contenido de nutrientes en las plantas es de entre 6 y 7. Suelos ácidos con un pH menor a 6 tal vez tengan calcio y magnesio reducido, y suelos con pH mayor de 7 tal vez resulte en falta de hierro, magnesio, cobre y zinc.

Un suelo bien rotado (diferentes cultivos a lo largo del año o años), orgánicamente sostenible y expuesto a vida salvaje suele ser el mas sano.

Si tienes curiosidad de saber tu niveles de pH antes de implementar los consejos dados, puedes medir tu nivel de pH comprando tiritas para medir el pH en la farmacia o locales de comida sana. Lo puedes medir en la saliva u orina, o ambas. Luego comparas el color que toma la tirita con una gráfico que viene con el kit que te dirá que color corresponde a cada nivel de pH. Puedes entretenerte midiendo el pH de diferentes cosas, como el café, cloro, etc.. Durante el día, la mejor hora para medir el pH es una hora antes de la comida y 2 horas después de una comida. Si mides tu saliva deberías intentar mantenerte entre 6.8 y 7.2.

Las mejores comidas alcalinas:

  • Vegetales y frutas frescas son las que mas promueven la alcalinidad. Alguna de las mejores elecciones incluyen hongos, cítricos, dátiles, pasas, espinacas, uvas, tomates, aguacate, rábano negro, hierba de alfalfa, brócoli, orégano, ajo, jengibre, judías verdes, endibia, repollo, apio, remolacha, sandía, higos y bananas maduras.
  • Toda la comida cruda:Idealmente intenta consumir una buena porción cruda. Las frutas y verduras sin cocinar se dicen "dadores de vida". Cocinar las comidas los vacía de los minerales alcalinizantes. Incrementa tu ingesta de comida cruda e intenta jugosos o apenas hechos al vapor frutos y verduras.
  • Almendras, frijoles blancos, habas y cualquier otro tipo de frijoles son buenas elecciones.
  • Agua alcalina. El agua alcalina tiene un pH de entre 9 y 11.
  • Agua destilada esta bien tomarla. Agua filtrada con ósmosis inversa es un poco ácida, pero aun es una mejor opción que agua de la canilla o agua purificada en botella. Agregar limón o lima o bicarbonato de sodio al agua también puede incrementar su alcalinidad.
  • Tragos verdes: Las bebidas hechas de vegetales verdes y yerbas en forma de polvo están cargadas con comida alcalinizantes y clorofila. La clorofila es estructuralmente similar a nuestra propia sangre y ayuda a alcalinizar la sangre.

Las comidas que mas acidifican:

  • Comidas con alto contenido de sodio: Comidas procesadas contienen toneladas de cloruro de sodio - sal de mesa - lo que contrae las venas y crea acidez.
  • Cortes fríos y carnes convencionales.
  • Cereales procesados (tales como copos de maíz, corn flakes).
  • Huevos. No te asustes, comer huevo es necesario y bueno. Mira este estudio que muestra el resultado de comer 3 huevos al día.
  • Lentejas.
  • Cafeína y alcohol.
  • Avena y todos los productos de trigo: Todos los granos, ya sean enteros o no, crean acidez en el cuerpo. El americano promedio ingiere la mayor cantidad de plantas en forma de granos procesados o trigo.
  • Leche: Productos ricos en calcio causan las mayores tasas de osteosporosis. Eso es debido a que crean acidez en el cuerpo. Cuando tu sangre se vuelve ácida, esta usa calcio (una substancia alcalina) de los huesos para intentar balancear el nivel de pH. Por lo que la mejor manera de prevenir la osteosporosis es comer grandes cantidades de vegetal alcalinos, verdes y con hojas.
  • Maní y nueces.
  • Pasta, arroz, pan.

Que otros hábitos pueden causar acidez en el cuerpo?

Los mayores contribuyentes son:

  • Alcohol y drogas.
  • Grandes cantidades de café.
  • Abuso de antibióticos.
  • Endulzantes artificiales.
  • Estrés crónico.
  • Pobre cantidad de nutrientes en las comidas debido a cultivos industriales.
  • Baja cantidad de fibra en la dieta.
  • Falta de ejercicio.
  • Exceso de carne en la dieta (alimentados de fuentes no verdes).
  • Exceso de hormonas de las comidas, productos de salud y belleza, y plásticos.
  • Exposición a radiación y químicos del hogar tales como limpiadores, materiales de construcción, computadoras, estufas, celulares y microondas.
  • Colorantes y conservantes en la comida.
  • Exceso de ejercicio.
  • Pesticidas y herbicidas.
  • Contaminación / polución.
  • Malos hábitos al masticar y comer.
  • Comidas procesadas y refinadas.
  • Tragar respirando.


Algunas comidas en la lista de acidificantes, tales como los huevos o las nueces, tal vez puedan sorprenderte. Tal vez sean ácidos en tu cuerpo, pero no dejes que eso te asuste y pares de comerlos. Ellos contienen una cantidad de beneficios tales como antioxidantes y grasas omega-3, lo que los convierten en muy importantes.

El punto central es lograr un balance saludable. En lo que al pH respecta, es posible tornarse muy alcalino, y tener algunas comidas ácidas es saludable y esperado. Nuestro problema es no consumir la cantidad requerida de alimentos alcalinizantes, mas que consumir comidas ácidas. Debes comer una variedad de verdaderas, comidas integrales y limitar el consumo de comida procesada, y estarás en el camino correcto.

Quieres empezar una dieta alcalina? No sabes por donde empezar?

No te preocupes, muchos hemos pasado por lo mismo y a veces es dificil saber por donde empezar. Te recomiendo mires en este link: Dieta Alcalina

Fuentes:

  1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3195546/
  2. http://www.webmd.com/diet/a-z/alkaline-diets
  3. http://www.forbes.com/sites/quora/2016/03/11/how-our-bodies-go-to-extraordinary-lengths-to-maintain-safe-ph-levels/#68c1a15e208a
  4. http://altered-states.net/barry/update178/
  5. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22139564
  6. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11787986/
  7. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1954534/

También te podría gustar...