Caléndula, maravillosa flor de belleza y salud

calendula

Flores: CALÉNDULA , maravillosa flor de belleza y salud “Flor de las maravillas”

Conocida flor desde antiguo en la Zona Mediterránea y oriente medio, es una planta noble que si las temperaturas extremas donde se halla ubicada fluctúan entre -3° a 36°, puede florecer todo el año.

calendula y mariposaMuy vistosa, de colores desde el amarillo hasta el naranja muy intenso es muy utilizada para la realización de ungüentos a base de hierbas, infusiones, y tratamientos tópicos que han sido usados desde hace muchos años atrás, debido a que los beneficios de la caléndula son innumerables y efectivos.

Algunas de sus especies tienen una poderosa capacidad anti-inflamatoria, antiespasmódico y anti-fúngica. Esto no es de sorprender, ya que según un reporte publicado por la Pharmacognosy Review, existen más de 200 formulaciones comerciales y médicas que contienen el extracto de caléndula.

La Caléndula reduce la inflamación

Además es capaz de controlar el daño oxidativo de los radicales libres causado a los tejidos del cuerpo, ayudando a defender al cuerpo contra las infecciones en la piel, el tracto gastrointestinal y los genitales que son causadas por virus o bacterias.

Asimismo según investigaciones esta planta tiene la capacidad de combatir el crecimiento de bacterias en heridas e incluso se piensa que reduce los síntomas que están asociados con la quimioterapia y para tratar el cáncer.

Al igual que el Girasol, sigue la trayectoria del sol. Se orienta hacia el este en la mañana y va girando hacia el oeste al atardecer. Sus pétalos se abren totalmente cuando los rayos del sol se posan sobre ellos, para volver a replegarse al caer la noche. Sus vistosas flores, de color desde el naranja al amarillo, quedan muy bien en jardineras o en macetas y como parte del jardín.

Si la usas como Té o Infusión te ayuda a regular la menstruación, curar heridas aún abiertas y para tratar el acné.

Como Aceite, dejando macerar pétalos de la flor en aceite de oliva o girasol o almendras, tendrás un oleato, el que te brindará numerosos beneficios.

calendula florOjo, las plantas que utilices no pueden haber sido tratadas con sustancias químicas ni con abonos químicos !

Lo utilizas para piel sobre todo de los bebés que la tienen tan delicada. También si tienes tu piel reseca, acude a este oleato.

El Aceite de Caléndula es muy eficaz para calmar la piel después de una sesión de sol o después de la depilación, ya sea facial o corporal, un buen masaje con aceite de caléndula, deja la piel suave, sin irritaciones y sin granitos.

Tanto las flores, como los tallos y sus hojas son utilizados para hacer todo tipo de remedios en casa, en especial las flores sirven para tratar diversos problemas del sistema digestivo, como la gastritis, colitis, ulceras duodenales y hemorroides, solo debemos hacer una infusión con las flores y beber de 2 a 3 tazas durante el día.

También te podría gustar...